MICOLOGIA EN SORIA…MUCHO MAS QUE RECOGER SETAS

Ya sabéis que, aunque en verano lo pasamos de maravilla en camping Urbión, el otoño es una de nuestras estaciones preferidas. El cambio de color en nuestros paisajes, el olor a tierra húmeda y vegetación, el remanso de paz que se respira… hace que vivamos el mes de octubre de una manear muy especial por aquí.

En otoño, los verdes intensos, azules resplandecientes y naranjas deslumbrantes que nos han acompañado durante la época estival, dejan paso a discretos verdes, tímidos ocres y variopintos castaños que se imponen con propiedad antes de la llegada del invierno.

Contemplar este cambio que la Naturaleza nos regala todos los años es un regalo que: 
  • no todos podemos disfrutar (por falta de tiempo, por residir en zonas urbanas, por las distancias a una zona de campo…) 
  • y, a veces, no sabemos apreciar.
Y es que, en ocasiones, vamos por la vida quejándonos de unas cosas y otras sin pararnos a observar la cantidad de cosas bonitas que nos rodean. Es normal. Las interminables jornadas de trabajo, el ir estresados de un sitio para otro en la “jungla” (o gran ciudad) porque no llegamos a todo, las exigencias propias de esta sociedad donde se nos exige ser los “mejores, aquí y ahora”… Un cúmulo de cosas que hace que, al final del día terminemos saturados y con ganas de desconectar.

Por eso, este año, queremos presentar las JORNADAS MICOLÓGICAS EN CAMPING URBIÓN, no como una experiencia para conocer el apasionante mundo “fungi”… Sino como una experiencia que llega a todos tus sentidos. Porque además de recoger setas, las Jornadas Micológicas son mucho más:

 Son ganas de aprender, de descubrir, de seguir avanzando en la vida.
 Es “Amor” por la Naturaleza.
 Es “Salud”, tanto física como emocional.
 Es “Compartir” una experiencia
 Es “Descubrir” los maravillosos rincones que nos rodean…


¿Queréis saber por qué las Jornadas en camping Urbión son todo eso? Si es así, sigue leyendo:

GANAS DE APRENDER, DE DESCUBRIR, DE SEGUIR AVANZANDO
Las ganas de aprender, la inquietud por descubrir campos nuevos de conocimiento, la motivación por avanzar en la vida: para muchos, las setas y todo lo que rodea a este mundo es totalmente desconocido. Y normal! ya que no todas las zonas rurales tienen la suerte de ser “pasto de cultivo” de estos hongos tan particulares.

Conocer las setas, sus propiedades, dónde encontrarlas, cómo reconocer las comestibles, cómo clasificarlas, cómo recolectarlas, cómo cocinarlas… cada vez resulta más interesante para gente con este tipo de inquietudes.

Pero aunque pueda parecer este factor el motivo principal que lleva a la gente a apuntarse a nuestras Jornadas, llevamos tiempo observando que, la gente que se apunta a nuestra Jornadas Micológicas, además tienen otros intereses comunes:

AMOR POR LA NATURALEZA
El “Amor” por la Naturaleza: en las salidas al campos que realizamos tras el Taller de Introducción a la Micología, los participantes son conscientes en todo momento del privilegio que están teniendo al poder realizar una actividad tan interesante, en un entorno tan generoso. Los colores, la vegetación, el aire puro que respiran, los sonidos de los animales, de la flora… 
VIDA SALUDABLE
Las propiedades saludables que tienen las actividades al “aire libre” que, en concreto, se ven favorecidas por las características geoclimáticas de la zona donde estamos (altitud, microclima, especies vegetales, calidad del aire, atmósfera limpia sin niveles considerables de polución en un radio de más de 150 km.,… Todo esto hace que, salir a nuestros campos a buscar y recoger setas, no sólo sea una actividad lúdica, sino que a su vez nos está proporcionando mejoras sustanciales no sólo en nuestra salud física sino también psíquica:

MEJORA LA SALUD FÍSICA: 


Respirar aire puro, de calidad y sin contaminación, es vital para nuestra salud. Si cuando vengas por aquí, aprovechas estas propiedades de nuestra atmósfera y respiras a “pleno pulmón” y tu sistema respiratorio lo agradecerá. Pero no solo eso! Al llenar el organismo de oxígeno y por tanto, de energía, te ayudará a expulsar toxinas, deshacer tensiones musculares, la ansiedad, alivia problemas de estreñimiento, mejora el insomnio… En definitiva, el aire puro y respirar correctamente influye en todas las funciones vitales, mejorando los sistemas cardiovascular, nervioso, gastrointestinal, mulcular, y por supuesto, el respiratorio.

MEJORA LA SALUD EMOCIONAL:

El simple hecho de salir de la zona que habitualmente nos ocasiona niveles de estrés (área de trabajo, ciudad o localidad, …) reduce su presencia. Si, además, la desconexión se realiza en un lugar que llama a la “calma”, al “silencio” (entendiendo como tal la ausencia del “ruido urbano”) y nos acompaña el canto de un pájaro, el sonido de las ramas de los árboles de un bosque, o el cantar de un riachuelo… hace despertar nuestros sentidos y emociones más primitivos, consiguiendo que el relax y los niveles de concentración que lleguemos a conseguir sean máximos.

Estas propiedades del entorno, junto con el hecho de que nos sentimos motivados por descubrir nuevas cosas, por aprender y hacerlo en compañía de gente amable, tranquila e inspiradora, son los que favorecen que nuestros niveles de bienestar mejoren considerablemente mientras practicamos las Jornadas Micológicas.


COMPAÑERISMO. COMPARTIR UNA EXPERIENCIA
A todos nos cuesta integrarnos en grupos…sobre todo al principio. Peor no hay nada mejor al compartir una experiencia con gente que no conoces, si todos los miembros de ese grupo tienen unos intereses comunes (la micología, aprender, seguir creciendo…) y comparten unos valores similares (amor por la naturaleza, la salud, el bienestar…).

Si a esto le sumas, que  los guías micológicos que nos acompañan son supermajos, y se preocupan para que todos los que nos apuntamos a las Jornadas nos sintamos a gusto, integrados y aprendamos… Al final no solo se comparte la experiencia, sino que el sentimiento de compañerismo se mantiene más allá del día en que participáis en las actividades.
Maravilloso ver luego cómo este sentimiento se respira en el camping a lo largo del fin de semana. 
INTERÉS POR CONOCER UNA NUEVA ZONA, DESCONOCIDA PERO CON ENCANTO.
A veces, estamos pensando en cuando tendremos la oportunidad de ir a tal sitio, o a tal otro… cuanto más alejado y sofisticado mejor…. mientras que probablemente nos estamos perdiendo maravillas que tenemos justo al lado, pero que, por desconocimiento, porque no nos ha llegado antes información sobre el lugar, o porque simplemente o porque no han sabido comunicarnos todo lo que podemos encontrar allí.

Desde aquí, os invitamos a que vengais a conocer la provincia de Soria. Una de las zonas de la geografía nacional más despoblada, olvidada y desconocida, pero que, precisamente por eso, tiene un encanto especial que no puede ser encontrado en zonas más explotadas.

La magia que proporciona un lugar “virgen”, auténtico. Un lugar…simplemente mágico que, además, cuenta con las propiedades óptimas para ser rica en recursos micológicos.

Por todo ello…os animamos a que este año, aprovechéis los días que tenemos en octubre, mes por excelencia de las setas, para que os animéis a venir a esta zona tan rica micológicamente, donde la variedad de hongos, sus características y la del entorno, la hacen una de mayor interés a nivel nacional y europeo.

Tanto si os apuntáis a las Jornadas organizadas por camping Urbión, como si os acercáis por otros medios, rogamos por favor que respetéis y cuidéis el Medioambiente siguiendo las prácticas recolectoras recomendadas y con los permisos correspondientes. Solo de esta manera conseguiremos que, año tras año, podamos disfrutar todos de este regalo que la Naturaleza nos ofrece en otoño.

Pincha sobre la imagen para ampliar el Programa de las Jornadas Micológicas:

Os esperamos!
😉